miércoles, 29 de enero de 2014

7. CAMINO VIEJO ALBERITE - CAMINO VIEJO ENTRENA




La salida de Logroño por el Camino Viejo de Alberite es un clásico de la BTT pero con lo fácil que sería pintar una rayita para carril bici en la Avenida de Colón se ve que no se les ocurre. Hay que hacerlo por la calzada.





Hasta el 5 todo fue correr por suelo asfaltado pero en llegando allí, ay, el camino de tierra estaba en obras... Me imagino que lo van a asfaltar (foto de arriba). Traté de desviarme a la derecha pero tuve que dar la vuelta y aguantar el barrizal hasta Alberite.


Cruzando Alberite aún fue peor porque las máquinas estaban entre la carretera de Lardero y el camino Este-Oeste que quería coger, y no me dejaron pasar. Tuve que ir por la carretera y tomar un camino que casi me devuelve a Alberite para llegar finalmente hasta él (km 8 a 11). 

Del 12 al 13 es un pequeño desastre: cruzas la carretera de Soria tres veces. Menos mal que me lo sabía bien de los primeros paseos (2 y 3) del APD

La cuesta del 14 al 15 para subir al cementerio de Lardero es durilla (y... ¡otra vez a cruzar la carretera de Soria!). Pero luego toca bajar, ¡bien! claro que... al llegar al paso inferior de la autopista (15,5) te llevas un pequeño susto: no es un paso peatonal sino un paso de agua (¡ah!). Pero se puede pasar, vaya que sí se puede pasar y montado en la bici. Como para dar la vuelta a estas alturas. 


El kilómetro más bonito de toda esta vuelta es del 17 al 18. Y bajando más. Sin embargo el paso por delante de la gravera de Angulo (km 19) estaba lamentable de baches y barro, y el entronque con el camino de Santiago, una chapuza. 

Del 19 al 21 se va por los parques del SurOeste de Logroño. Un poco de calles y cruces hasta la pasarela del camino viejo de Fuenmayor sobre la vía del tren y a partir de ahí (km 22) hay carril bici hasta el parque del Ebro, y por él hasta la plaza del Ayuntamiento. 

La propina de los últimos cuatro kilómetros estuvo motivada por la primera ducha obligatoria de la bici. Tuve que ir a la gasolinera de las Gaunas a quitarle el barro que llevaba encima porque de aquella guisa no se podía meter en el pasillo de casa. Pena no haberle hecho una foto en su primera ducha pero es que era yo el que le daba a la manguera... ja ja.

En el track dice que estaba parcialmente soleado pero... lo que no dice es que soplaba un norte que pelaba de frío. 

Hecho el 29 de enero del 2014 entre las 3 y media y las 5 y media. 



miércoles, 22 de enero de 2014

6. MARGEN IZQDA DEL IREGUA LARDERO (18,6k 100+))



22 de enero 2014. 
18,6 kms. 
100 m desnivel (o sea, casi llano). 
1h 21 m







Como dice Teresa, esta vez me salió mejor la realización que el proyecto (como debe ser):
Primero: empecé por la orilla del Ebro. Luego cogí la orilla del Iregua y descubrí que al llegar a Puente Madre han hecho un sendero nuevo para pasar por debajo del puente. Un poco más adelante pasa también por debajo del puente que circunvala la Estrella (foto de portada)  y el sendero sigue y sigue hasta el km 8. A partir del 9 todo es asfalto. Llegando a Lardero me di cuenta que tenía que dejar un recuerdo de mi primera salida con casco, así que ahí va:


De Lardero a Logroño bajo por mi tradicional camino de footing (también asfaltado). Trato de trazar una buena ruta hasta el parque del Ebro por los trozos construídos de carriles bici, pero es imposible. Cruzar Logroño de norte a sur en bici es un dolor. Seguiré buscando la ruta. Quizás por el Cubo... (?)


miércoles, 15 de enero de 2014

5. HUERTAS DE VAREA (17k)






15 enero 2013. 17 km. 1h 7min. Prácticamente llano. 

Como para el fin de semana se anunciaba frío, mejor hacer los deberes el miércoles biciclistas aprovechando las horas centrales del día y el buen tiempo (11 ºC). Se trataba de explorar el parque del Ebro (mejor ir por el carril bici de la avda del Prior que por el lamentable encementado con bultos del gran paseo) y las extraordinarias huertas de Varea (que andan plantando de viña y de olivo !!!!). Pasado el puente sobre el Iregua me detengo en el km 3,5 a hacer la foto de ilustración del paseo en la desembocadura del Iregua al Ebro. A la altura del 6,3 el camino natural está cortado y hay que dar una pequeña vuelta por la izquierda (?). La punta del km 7 con vistas al Ebro aguas abajo es preciosa pero no hice foto porque está asquerosa de colchones tirados y demás basuras humanas. En el km 11 traté de encontrar una fuente de piedra que hubo alguna vez por allí junto al ferrocarril. Ha debido de desaparecer. En el 12,3 bajé a recorrer el parque del Iregua por ambos lados del río. No hay sendero para bajar con la bici pero las escaleras son de jardín y un mountainciclista como yo y con tan excelente máquina no se arredró ante tan poca dificultad y no me bajé de la bici. En el 13 se pasa por debajo del puente colgante leré de la circunvalación (bajos feísimos) y se puede cruzar de nuevo el Iregua por dos puentes de madera. Y a casita por el carril bici del Paseo del Prior, menos bonito que junto al Ebro pero con mejor pavimento. De todos modos creo que lo mejor será tomar como camino habitual de salida el que va por detrás del Riojaforum. 

domingo, 12 de enero de 2014

4. EMBALSE LAS CAÑAS. LOGROÑO. 15 K



Track Endomondo. 12 enero 2014. Aprox 15 km. 200 m desnivel acumulado. 1h 8 min.


Estreno de la Rockrider 5.3 !!! Con la emoción no le di al Endomondo hasta pasado el cementerio. La ruta consiste en ir por el camino de Santiago en dirección a Viana. Dura cuesta y feo panorama en la subida después del cementerio. Camino asfaltado hasta donde pone el km 3. Afortunadamente el camino del embalse y el sendero entre el km 5 y 6 son de tierra. La foto de presentación está hecha hacia el 4,5. En el km 6 hice hacia el exterior de las charcas esta otra foto de paisaje invernal que podía ser Inglaterra:


En el km 8 subí a la caseta de observación de aves que estaba cerrada. Las aves quedan un poco lejos pero desde ella se tiene una visión general de las charcas:


Y en el retorno a Logroño en vez de cruzar el Ebro por el incómodo Puente de Piedra (aceras para poco más que un peatón y carriles para un sólo coche sin posibilidad de cruzar la mediana) me fui hasta la Pasarela.