jueves, 20 de febrero de 2014

10. CAMINOS DE OYÓN




Estupendo recorrido de 20 km por los caminos al Norte de Logroño (hay cantidad de ellos para elegir) todo entre viñas, en poco más de hora y media. 19 de febrero 2014, 15:00 horas. temperatura 11 ºC y viento en calma. Genial para andar en bici.



Tras dos kilómetros urbanos de aproximación el punto verdadero de salida es la última rotonda de la vieja carretera a Oyón. Allí (km 2) hay una horquilla de caminos. Salgo por el de la izquierda que pasa por detrás del Monte Corvo. El camino está bravo en esa zona con lastras y blandones hasta el km 4 donde paro para hacer (hacia atrás), una foto del monte Corvo:


Dejamos a la izquierda el circuito de moto cross, y el camino mejora de piso, llanea y se ve precioso (foto de presentación). Ese camino sube hasta Viñaspre y como es muy bonito lo haré otro día. En el 8,3 lo dejo y tomo a la derecha:



El camino sube a una loma y sigue hacia delante, pero enseguida (km 9,2) cojo otro a la derecha que me va a llevar practicamente hasta Oyón. A partir de ahí está casi todo asfaltado. 

En vez de subir al km 12 hubiera sido mejor (y más bonito) meterse por el camino que sale a la derecha. Desde el 12 la bajada hasta Oyón es tremenda y... bajando a toda velocidad no me di cuenta del camino que tenía marcado tomar a mi derecha para no llegar hasta la carretera que sube a Yécora. Tuve por ello que volver un poco hacia atrás (km 13) y ya de paso subir al depósito de las aguas de Oyón donde se tiene una buena vista del pueblo (se me pasó hacer la foto porque la vista es buena pero no bonita, ja ja). 

En el 14,5 me volví a equivocar y me iba hacia Laguardia en vez de a Logroño pero enseguida rectifiqué. 

El camino viejo a Logroño es todo bajada y asfaltado. Estupendo final de circuito. 





sábado, 15 de febrero de 2014

9. CAMINOS DE YAGÜE



Track Endomondo 23,40 km, 1h 48 min. Fortísimo viento de Oeste, 16 ºC de temperatura (febrero loco)

Demasiado recorrido por ciudad para tan poco tramo rústico y encima, la mayoría asfaltado.


De la parte Noreste del barrio de Yagüe sale un camino que tiene una subida bonita (foto de arriba) y que presuntamente llega hasta lo alto de la loma del fondo. Este era el proyecto:


Pero pasado el km 7 me olvidé del proyecto, me empecé a liar y me metí dos veces en ese tipo de caminos que hacen los tractores dentro de las fincas y que no llevan a ninguna parte. Al llegar al 8,5 y viendo que la cuesta hasta el lomo parecía muy fuerte y el viento en contra tremendo, me tire a la izquierda para acortar y me encontré (raya roja) con una cadena de la Guardia Civil que decía: camino cortado, prohibido el paso. Pero hice caso omiso.


Luego tiré a la izquierda y se me acabó el camino. Para atrás. Salto otra cadena y en el 10 hago una foto de unos edificios en ruinas que hay allí.


Del 10 al 12 bajada rápida por camino de tierra, luego asfaltado pero con tremendos agujeros. Se sale a la carretera de Burgos. La cruzo. Subo por el sendero lateral de la urbanización del Arco de Navarrete y hago una foto, ahhhh, de las viviendas de Toyo Ito:


Como antes había recortado un poco el camino, me entretuve luego por entre los barrios de la carretera de Soria, más feos imposible.


Hacia el km 20 se me hacía ya de noche (empecé la ruta pasadas las cinco de la tarde) y apunté la última foto al cielo:


Del 20 al 21 es dirección prohibida pero han hecho una acera para poder llegar al nuevo Colegio de los Maristas y se puede ir por ella.

Otro día me armaré de valor y trataré de subir a la loma... siempre y cuando no haya viento y...otras cadenas de la Guardia Civil.



domingo, 9 de febrero de 2014

8. LA GRAJERA POR CAMINO SAN ADRIAN Y BORDE AUTOPISTA 20k




jueves 6 de febrero 2014. 17ºC !!! Viento fortísimo de Sur Oeste. 


Ciudad y asfalto hasta el km 6. Del 6 al 7 subida a la horquilla entre el pico de la Pila (derecha/ foto de abajo) y el Pico del Aguila (izquierda, al otro lado de la autopista). Paraje muy bonito. En la última rampa tuve que poner el "molinillo" (en la jerga BTT, el plato pequeño ah ah). 


La autopista es más o menos llana pero el camino que va junto a ella es un tobogán y en una de las bajadas (pasado el 8) el camino se convierte en un pedregal. Del 9 al 10 me perdí un poco. La bajada a la Grajera es un gozada y el sendero junto al embalse, una delicia. Lástima que vaya tan lejos del agua. Sólo al final (km 12) pude hacer posar a la RR53 en plan chulo:


El retorno por el camino de Santiago es asfaltado aunque las raíces de los árboles que plantaron a los lados hacen bultos imprevistos. Una ráfaga de viento de costado me dio un buen susto nada más empecé a bajar (km 13). La entrada a la ciudad la hice por el mismo sitio que el otro día: parques del suroeste al parque del Cubo y parque del Ebro.