Recorrido de ida y vuelta
La salida de Irurtzun la hice por carretera. Justo junto al túnel de la carretera (que debió ser del tren pues se llama Plazaola) había una máquina trabajando en el acondicionamiento del tramo de vía verde que va por encima del pueblo. Pasado el túnel veo una pista por el otro lado, así que la cogí a la vuelta, pero... acaba en el río ahhhh. Qué desastre. Pero sigamos con la ida: enseguida dejo la carretera para ir por fuera de la bionda pero en Latasa veo un pasarela por donde no paso (la dejo para la vuelta) y entro por el pueblo. En el regreso, no sé cómo (bueno, sí, siguiendo las indicaciones de la vía verde) no pasé por el pueblo. Poco más allá de Latasa vuelvo a perderme y me voy pal monte. Siempre siguiendo las indicaciones naranjas, ah. Más adelante, eso se ve en el vídeo hay otro cruce trampa entre un túnel cerrado y un camino junto al río. El poste de la vía verde está en el del centro, pero enseguida vi que subía mucho y tiré por la izquierda. A partir de ahí ya no hay más dudas.
El vídeo es un poco equívoco. Refleja más las vicisitudes de la primera parte que las bellezas que nos esperan a partir de Lekumberri. Por cierto, vaya vistas que tiene ese pueblo sobre la sierra de Aralar. Impresionantes de bonitas. El almuerzo en el bar de la estación (bocata y cerveza), un poco lento. El pobre latino que atiende el bar no daba a vasto para todo, pero al menos no se le veía nervioso. Pensé si era colombiano. Me despidió con un "agur".
El túnel de Uitzi me recordó a los pozos de Murakami. No me crucé con nadie en su interior pero no me atreví a parar. De todos modos no hubiera habido el silencio total porque por todas partes chorreaba agua.
La conclusión que saqué es que una vía verde tan impresionante como esta tendría que conocerla todo el mundo y merecería un arreglo en condiciones. Parece como si al gobierno navarro se le encogiera la mano a la hora de dar dinero para convertirla en una infraestructura turística de las de verdad de la buena. En el perfil/timing pueden verse las desconexiones del Suunto al pasar por el largo túnel de Uitzi.
No se me hicieron largos los 60 kms en solitario, pero eché en falta un poco más de animación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario