jueves, 16 de marzo de 2017

4.2 VUELTA AGONCILLO ARRUBAL AGONCILLO (21k, o mejor 16)



Exploración algo desordenada por los caminos de las huertas de Agoncillo y Arrubal con especial interés en recorrer la ribera del Ebro. Cargo la bici en el coche, voy hasta Agoncillo y aparco a la entrada del pueblo. Salgo de Agoncillo hacia el Este por un camino que va por debajo de la trinchera del ferrocarril y que enseguida sube a la parte trasera del polígono del Sequero. Voy junto a la vía hasta el 2,5 km en que veo que el camino vuelve a bajar para encaminarse hacia Arrubal. Como siempre, no vi ni un tren... (!). Foto:


Subo a Arrubal y vuelvo a bajar a la calle de las Bodegas para seguir hacia el Este buscando la ribera del Ebro. Pero en el km 5 se corta y tengo que ir a la izquierda. Cuando llego al Ebro (km 6, junto la depuradora de aguas de Arrubal) me voy hacia el Sur para ver hasta donde llega este camino. Es una zona muy bonita, con unos buenos prados junto al río donde pastan las ovejas. Llego a una piscifactoría (km 7,5) y vuelvo a subir a la terraza superior para encontrarme con la vía, regresar a Arrubal por el cementerio, volver de nuevo a la depuradora (km 11) y tirar ya hacia el Oeste junto al río. En el primer sitio que hay un hueco paro para hacer una foto:


El río tiene bastante corriente en esta zona por lo que pedaleo todo el rato con el cuello girado hacia la derecha hasta que... ay, una cadena me corta el paso en el km 12,5. Vuelvo hacia atrás para sortear este inexplicable corte, dar un rodeo y volver a juntarme con el Ebro en el km 16. En el 16,5 paso junto al "área recreativa" con mesas para merendar, pero como había un coche de la Guardia Civil no paro (que de esos, como dicen los de pueblo, nunca puedes esperar nada bueno...). Lo hago un poco más adelante junto a una gran presa para hacer una foto del atardecer (km 19)


Y otra más del gran remanso de agua que crea la presa donde el agua estaba bastante sucia:


De regreso a Agoncillo hago una bonita foto de la iglesia y el castillo de Aguas Mansas con una casa roja que queda estupendamente en medio de los dos (!):


Una vez explorada la zona, trazo un nuevo y estupendo recorrido circular de 16 kms para cuando me toque hacer de guía y llevar a mis invitados.


Hecho el miércoles 15 de marzo del 2017, 17:45 pm. Solecito primaveral y nubes espantosas de mosquitos junto al Ebro. Mejor hacer este recorrido por la mañana, por los mosquitos y porque el sol de frente también fue muy molesto en todo el tramo Este - Oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario