viernes, 21 de marzo de 2014

12. LOGROÑO - LA SERNA



23 km, 1h 47 min. 19 mr 2014 de 5:15 a 7 de la tarde. 15 ºC brisa suave de norte. 

Mejor no pongo el track ni la ruta prevista porque esta salida fue un cúmulo de despropósitos. Paso a contar todas mis vicisitudes y así nos reímos un poco con mis exploraciones geográficas y aventuras biciclistas. La idea era ir a La Serna por el Ebro y volver por el camino de atrás del Monte Corvo (el del recorrido 10). Más o menos lo hice, y lo que salió fue esto:


Hasta el km 6 es ciudad y carretera. Cuando pasas de La Rioja a Alava (hacia el km 5) desaparece el pequeño arcén que tiene la carretera y los coches te pasan más cerca, ay. Bravo por Alava (!). Dificultades en el km 6 para tomar el camino pensado, y cuidadito al bajar hacia el río porque está de pena. 


No sé por qué me había hecho la ida de que iba a ir más rato junto al río y poco antes del 7 no doblé a la derecha y pensé que era el dueño de la viña el que se había tragado el camino con el arado. Fui medio cayéndome por la rodada del tractor y al final de la viña me di cuenta de que por allí no había salida. Tiro la bici al suelo y echo una foto hacia atrás. La verdad es que el río estaba precioso. Pena que no haya ni un sendero. 


Veo un camino muy sucio que sube el ribazo y me voy por él. Lo subo andando porque la pendiente es muy fuerte (toma sudada). Afortunadamente sale a un lindero entre fincas por el que se pedalea bien y llego hasta el camino asfaltado que viene recto desde la carretera. En el 8,4 descubro un bonito guardaviñas y me paro a hacerle una foto:


Poco antes del km 9 veo a mi derecha una conjunto muy majo de casa y corrales entre el monte y el viñedo y va otra foto. Parece que lo malo ha quedado atrás.  


Pero al llegar a la siguiente casa (km 9,4) veo un cartel que dice: PROPIEDAD PARTICULAR, PROHIBIDO EL PASO. No hay vallas y entro a preguntar. Un tipo que estaba cuidando el jardín se encoge de hombros y me dice que se puede pasar. Doblo a la izquierda para bajar al Ebro, tal y como tenía previsto, bajo un pequeño ribazo (km 10) y encuentro un camino precioso debajo de él.


Vuelve la alegría. A mi izquierda la central de El Cortijo y el Ebro, y por delante, ese montecito tan majo que subimos en el paseo contado en Montes 78


Sigo y sigo y... ¡ay! otra vez el camino acaba en viña (km 11,2). Echo un vistazo al Ebro que por esa parte hace ruido como si tuviera rápidos y me doy la vuelta a subir el ribazo por un camino que había dejado atrás. Lo que hay arriba no son caminos sino pasos de tractor por fincas así que prefiero coger el del ribazo que volver a la casa del cartel. Jopé. Hacia el 12,7 tengo La Serna a tiro y hago la foto que he puesto de presentación.

Cruzo La Serna sin parar a hacer ninguna foto de sus feas casas (ya iba un poco tarde) y al pasar por unas Bodegas que hay a la salida a la izquierda me sale un perro ladrando como un loco a un palmo de mi pedal izquierdo. No le hago ni caso pero sale otro perro más grande y con voz más grave que prefiere el pedal derecho. Me cagüen los perros idiotas. ¿Morderán a los ciclistas? Salgo de dudas apretando los pedales y eso cabrea aún más a los perros que ladran aún más fuerte y parece que me van a saltar ya a los tobillos. Debería denunciar a esas Bodegas por tener sueltos esos perros tan bobos. De momento pongo la foto aérea pues Google Street View no se dignó a pasar por allí):


Cruzo la carretera y bordeo uno de esos polígonos industriales que ponen los vascos para captar a las empresas de Logroño con rebajas de impuestos, y en dos kms me llego hasta el camino tan bonito del otro día (km 16).



Enfilo hacia el Monte Corvo y antes de llegar a él (km 19) me vuelvo a perder porque me pareció muy empinado un tramo y pensé que sería el camino que va a la cima (sale un poco más adelante) en vez del que lo bordea por detrás.


Salgo de dudas preguntando a unos tipos solitarios que otean el horizonte por allí en busca de... no se sabe muy bien qué...  (???) ejem.

Y llego al fin a Logroño y al fin del post. Qué largo me ha salido esta vez (!). Uf, con tanto trajín estoy agotado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario