sábado, 6 de septiembre de 2014

26. LA ZABALLA (Anguciana). 27 k, 250+



5 septiembre 2014

Lo peor de este blog son los nombres de los paseos, esas ristras de localidades por la que paso; así que para arreglarlo les voy a dar de ahora en adelante el nombre de algún paraje o camino del recorrido y el punto de salida (y llegada) entre paréntesis. Como en este caso, "la zaballa", término o cuestas que suben hacia ese teso horizontal que situado al sur de la carretera de Haro a Casalarreina. Justo al llegar a lo alto del mismo por el camino de este recorrido hay un cartel de una viña, creo que de Muga, que pone LA ZABALLA, y que fue el que me dio la idea.

Arreglado este asunto vamos con el track, que es lo que cuenta: casi 27 kms de recorrido en poco menos de dos horitas de pedaleo sin mucha prisa. Es curioso como en la bici empiezas suave pero poco a poco te vas animando.


Salgo de Anguciana y... glup, la cuesta de la ermita me parece como una pared. Bien empezamos. Pero la subida importante, la subida a la Zaballa va del km 4 al 5, y ya parece que he entrado en calor. Al llegar arriba me pierdo un poco yéndome a la derecha antes de tiempo pero enseguida vuelvo al buen camino y viendo que me alejaba del borde del teso, me paro a hacer una foto de la llanada de la loma de Anguciana (casi no se advierte el corte del teso):


Giro 90 grados a la izquierda, cruzo la nueva 232 por un puente y me llego a la vieja 232 por la que bajo en un suspiro a Casalarreina. Pero antes de ello hago una foto a la gran llanura que se extiende hacia el sur con el San Lorenzo presidiendo la escena:


Cruzo Casalarreina, y nada más pasar el puente del río Oja tomo el camino que va por su margen izquierda aguas arriba, alucinando de la cantidad de chalets que han construido por allí. Un poco más adelante giro noventa grados a la derecha y enfilo hacia Tirgo por caminos que tienen pequeñas señales. Quizás por eso me pierdo un poco entre el 12 y 13.

Al llegar a Tirgo veo un superchalet y me voy directo a hacerle una foto, que estos descubrimientos no se pueden iznorar (!!!). Toma, toma, toma.


De Tirgo salgo por donde siempre, o sea por el camino dirección norte junto al puente, paso por debajo de la supercircunvalación de Tirgo, a la que tanto le debo ji ji ji (fue el leit motiv de mi artículo Superestructuras de Infradiseño) y zizagueo un poco para ir hasta Sajazarra (ya los caminos entre pueblos no son lo que eran antes...) para acabar volviendo a Anguciana por el mejor de los caminos posibles pues tiene un buen tramo asfaltado.

Sobre las ventajas o desventajas de los caminos asfaltados cabría hacer más de alguna consideración porque si bien con la brea se pierde rusticidad y algunos coches se los toman como carreteras...(ay), se evitan también las enormes polvaredas que levantan los grandes tractores que ahora van por los caminos. Llegando a Anguciana pasó un tractor levantando tal nube de polvo que pensé que las uvas de las viñas que estaban justo al borde darán un mosto con sabor a tierrecilla.


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