jueves, 2 de julio de 2015

36. PANTANO DE URIBARRI GAMBOA. VITORIA. 43 K 100+



1 de julio 2015. Primer día de vacaciones, primera gran salida BTT con la bici en la baca hasta Vitoria para dar una vuelta por el pantano de Uribarri Gamboa con mis compas jubis de la "vía pierde". Calorazo y solano. 24 grados a las 9 de la mañana y 35 a mediodía (!!!). Aquí el track y su mapa extendido:


Muchas fotos (llevé la cámara peque en el bolsillo de atrás) y comentarios:


Estupendo "carril bici" por la antigua vía del tren vasco navarro que salía de Vitoria en dirección Norte-Noreste


Cruzamos varias carreteras y autovías y el tráfico de ciclistas se anima.


En el km 7,5 hay dos opciones: o ir recto por la vieja vía del tren sin asfaltar que lleva hasta Landa, o girar a la derecha para ir por Amarita hasta la presa del pantano. Mis guías eligieron la segunda para llegar antes al agua.


Es una pequeña carretera sin nada de tráfico. Al fondo la iglesia de Amarita.


Km 10: tras subir el pequeño repechón de la presa, llegada al pantano. A partir de ahí todo será ya ir bordeándolo.


Barquitas y zonas de baño en Urribarri - Ganboa, km 13,5


En las curvas cerradas a la izquierda hay que tener cuidado con los posibles campeones que puedan venir de frente a toda pastilla.


Primeras zonas umbrías que se agradecen el doble en un día como este.


Km 20: almuerzo en un bar de Landa junto a la carretera.


En las zonas umbrías el sendero aparece muchas veces elevado en forma de pasarelas de madera con un malla metálica encima para mejorar la adherencia en caso de humedad. Cantidad de pasta que se ha gastado la diputación de Alava en construirlos (!). 


El sendero empieza a culebrear y culebrear, y en una de estas "culibrillas", mi cuñado derrapó y se fue al suelo... ayyyyy. Por suerte cayó bien y solo se magullo un poco el brazo derecho. 


Km 33: vertiginosa pasarela sobre el agua de unos 500 mts que lleva a Azúa. Si te cruzas con otro hay que parar y agarrarse a la barandilla. 


La guía tenía ganas de bici y hasta pensó en regresar a Vitoria sobre dos ruedas, pero al final cambió de plan y pensó que dando la vuelta por Azúa la ruta hasta las playas de Garaio se alargaba  suficiente; además el calor empezaba a apretar. 


Preciosa silueta a contraluz de las ruinas cubiertas de hiedra de la iglesia de Azúa.


Vallas y pabellones agrícolas la afean bastante por la parte del porche de acceso. 


En toda esta parte del recorrido no hay ni una sombra y también hay que cruzar alguna valla donde hay caminos y sendas que invitan al despiste. 


Poco antes de llegar a Garaio había un pequeño sendero junto al pantano pero los indicadores kilométricos iban por el camino que lleva hasta la entrada general de coches. No queda muy elegante entrar todos juntos, la verdad, pero cuando menos nosotros lo celebramos junto al cartel.


Aunque para celebración la de unas cervezas en la sombra, quitarse el maillot, ponerse el bañador y darse un chapuzón. Qué gozada de mañana. 


Hay sendero para dar la vuelta por completo, pero entre Nanclares de Gamboa y la presa hay alguna cuesta buena. En otra ocasión. Antes de que llegara yo a Vitoria mis compas habían ido con dos coches a Garaio para dejar allí la furgo con la que podríamos regresar las tres bicis al punto de salida. Eso también es buena organización. 

En esta ruta de wikiloc dan para la vuelta al pantano exactamente la misma distancia que la hicimos nosotros saliendo desde Vitoria: 43,5 kms. También dan buenos consejos sobre las duras rampas y la forma de afrontarlas. Mejor salir desde Garaio hacerlo en el sentido de las agujas del reloj y así  la parte dura será al principio. Lo malo entonces es que las culebrillas del último tramo de la ribera norte se pueden hacer también algo pesadas. 


1 comentario: