domingo, 28 de junio de 2015

35. FUENMAYOR - CENICERO. 20 K 300+



Vuelvo con la bici encima del coche al mismo punto de partida que en la breve excursión anterior y me propongo esta vez realizar la ruta tal y como la había pensado, o sea, yendo de Fuenmayor a Cenicero por Buicio junto a la vía del tren y regreso de Cenicero a la llanada de Buicio por caminos desconocidos entre la carretera y la autopista. Desde Buicio a Fuenmayor no queda otra que repetir aunque también podía haber vuelto por la cuesta que tanto me gustó el otro día (v post anterior). Aquí el track: 20 kms y unos 200 metros de desniveles acumulados.


Hasta el km 5 no hay mucho que contar. Ah sí, que sigue el GR del Ebro y que apenas se ve el Ebro. Y donde se ve un poco, al pasar por la central eléctrica, ya dicen que prohibido bañarse o navegar en sus cercanías. Lo digo para que no se haga muchas ilusiones quien se ponga a hacer esta ruta. Sobre todo andando (!). Desde el km 5 tenía marcada una ruta más directa hasta el 8 (línea de puntos) pero preferí ir pegado a la vía del tren que es mucho más bonito. Sobre todo si pasa alguno, cosa que no ocurrió. La llegada a la estación de Cenicero, junto al ferrocarril, es muy bonita. Se abre la vía a tres o cuatro más y casi te sientes como un maquinista de tren. Llego a Cenicero, km 10, miro el GPS y sí, la ruta dice que por ese empinadísimo camino al otro lado de la vieja carretera general que atraviesa el pueblo. Es un muro. Lo empiezo muy animado y..., ay, tengo que echar el pie a tierra porque no me da el fuelle. Poco antes de llegar arriba (km 11) hago la foto del día (la de la presentación). Me pregunto si dando un poco de vuelta por el pueblo (línea de puntos) no será un poco más suave. Seguro que sí. Cruzo la carretera y hacia el k 12,5 noto algo raro en el manillar... ayyy ¡pinchazo!. El segundo de mi historial. ¡Pero ahora llevo una cámara de repuesto!. Miro el reloj para ver cuanto me cuesta volver a pedalear, y no llegó a 10 minutos. Otra inyección de moral. En el 13,5 veo que el camino bueno es el de la derecha pero yo tenía marcado en la ruta que había camino junto a la autopista y voy por él. Medio km más adelante hay un cartel que dice que es camino particular, y si no lo es, también, porque el dueño de la viña lo labra y no es ciclable. Tuve que bajarme otro rato de la bici para cruzarla con ella en la mano. Mejor ir por donde he puesto la línea de puntos. Cruzar la carretera con los camionazos bajando la cuesta de Buicio asusta. El camino da la vuelta a la vieja Zanussi (ahora fábrica de paneles fotovoltáicos) y volvemos al camino conocido. Para volver a Fuenmayor lo ya dicho, preferí el camino asfaltado por el que había ido para subir el "muro" que nos devuelve a Fuenmayor (km 18). Tuve que poner el "molinillo" pero esta vez empecé con calma y no tuve que echar el pie a tierra.
Una hora, 37 minutos total, que descontando los diez del pinchazo se quedarían en 1h 27'. Cargo la bici en la baca (cada vez con más alegría) y a casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario